Actas del XIII Congreso de Antropología de la FAAEE realizado en Tarragona del 2 al 5 de septiembre de 2014, que reúne los textos presentdos en los veintiún simposios celebrados y muestran la amplitud y riqueza de los debates y los retos que caracterizan la Antropología del siglo XXI.
Guia de suport per a la formación de professionals
El material que tens entre les mans és una guia de suport a la formació de professionals, resultat de dos anys de treball intens al projecte europeu Gap Work. A la primera part trobaràs aspectes teòrics i jurídics en relació a les violències de gènere; i en la segona, la nostra proposta pedagògica, amb les activitats detallades per a ser reproduïdes amb ajuda dels materials penjats al nostre web (www.gapwork.cat).
Anàlisi de dificultats i propostes de millora
Els alts nivells de fracàs escolar existents a l’Estat espanyol i les implicacions personals i socials que comporta aquest fracàs suposen un seriós problema que transcendeix l’àmbit educatiu. El nostre estudi sobre fracàs escolar i baix rendiment acadèmic, finançat per la Fundació Propedagògic, pretén fer aportacions que ajudin els professionals de l’educació i els responsables de les polítiques educatives a prendre les decisions més adients per millorar la qualitat de l’educació que s’imparteix. Cal destacar com a valor d’aquest treball que es parteix d’una realitat escolar i que es dóna veu als protagonistes: l’alumnat de l’ESO, assistent a les aules obertes, que ha tingut dificultats acadèmiques per seguir a l’aula ordinària.
El presente libro persigue la finalidad principal de determinar los rasgos generales y básicos que caracterizan los modelos de inmigración laboral o económica en la Unión Europea (UE) y en España, derivados de las políticas adoptadas en esta materia en estos dos ámbitos territoriales e institucionales.
Los tres ensayos que componen este libro tienen en común el examinar, a partir de casos concretos, el significado profundo de conceptos como autonomía, soberanía e independencia. Estos conceptos son muy tergiversados e instrumentalizados en los debates políticos actuales, tanto en Europa (referéndum en Escocia, consulta en Cataluña) como en América: el caso de Québec y la compleja problemática de las autonomías indígenas, desde Argentina hasta Canadá. Los autores estudian situaciones del Sur invirtiendo, en palabras de Aparicio, «el sentido del flujo hegemónico de conocimientos y aprendizajes». La perspectiva del libro es netamente comparativa, lo que permite superar las generalizaciones a partir de un solo caso que se dan con frecuencia.
RIO nace con una orientación académica y profesional que pretende ser un instrumento al alcance de todas aquellas personas interesadas en el análisis de las organizaciones. RIO pretende poner en contacto a especialistas en el análisis organizacional de diferentes países y conocer las especificidades organizacionales de distintos contextos sociales y económicos. La revista aspira a ser un instrumento de comunicación para la comunidad académica y profesional, en particular en temas de investigación y de evaluación de las organizaciones, entendidas en el sentido amplio. Una de las principales preocupaciones es que RIO se oriente a la difusión de conocimiento científico con los mayores estándares de calidad. Por ello RIO cuenta con un exigente proceso de revisión por expertos para la publicación de sus artículos.
Accedeix als articles a la web de la revista
Los incendios forestales constituyen un fenómeno recurrente en nuestro territorio, especialmente durante la época estival, cuando las condiciones climáticas favorecen su proliferación. Los graves efectos ambientales de estos incendios y el elevado número de siniestros que se sigue dando cada verano, a pesar de la larga experiencia de las administraciones públicas competentes en este ámbito, hacen que este sea un tema muy relevante.
El presente libro tiene por objeto analizar el régimen jurídico aplicable a los incendios forestales en el Estado español, con especial atención a Cataluña. En él se ofrece una aproximación técnica al fenómeno de los incendios forestales; el marco jurídico vigente en esta materia a nivel internacional, europeo, español y catalán; el régimen jurídico de prevención de incendios forestales en España y en Cataluña; el sistema de extinción de incendios forestales; y un análisis de la viabilidad de la reclamación de responsabilidad patrimonial de la Administración por daños originados por incendios forestales. Finalmente, se presentan las conclusiones fruto del análisis realizado. El trabajo, en última instancia, quiere contribuir al estudio, el desarrollo y la mejora del régimen jurídico en materia de incendios forestales, con el objeto de concienciar a la población y de reducir los impactos ambientales causados por el fuego.
La revista Comunicació Educativa està editada per les àrees de didàctiques específiques de la Universitat Rovira i Virgili, i vol reflectir els progressos que s’estan produint en aquests àmbits de coneixement dins i fora del nostre país. La revista s’adreça, preferentment, a la comunitat educativa i pretén comptar amb la col·laboració de docents dels diversos nivells: des de mestres amb treballs i experiències d’innovació docent fins a professors universitaris i membres d’institucions relacionades amb l’educació en qualsevol de les seves formes. Pensem que és important oferir una via de comunicació escrita per tal que la recerca en les didàctiques tingui una repercussió efectiva a la docència, tot entenent que la reflexió, la investigació i les propostes d’innovació han de ser transferides a les pràctiques d’aula.
Accedeix als articles a la web de la revista
La oikonomía se refiere a la economía de la vida o a la relación estrecha entre trabajo y vida. Y, en el caso concreto de este libro, a la economía llevada a cabo por mujeres. La obra se ha estructurado en cuatro capítulos muy distintos: Kémit (Egipto); época tardorromana (siglos III-V d.C.); Edad Media (Cataluña, Italia, siglos XIII-XV); y sociedad victoriana. Los cuatro análisis siguen el mismo planteamiento: una forma distinta de entender el valor histórico de los trabajos de las mujeres. Hemos dado una visión feminista de los mismos, poniendo en primer lugar el trabajo de cuidados, porque éste es el más importante por y para la sociedad: el sostenimiento de la vida, el mantenimiento de la existencia. Sigue el de reproducción –vital y social– y, por último, el de producción.
Strategies and Issues in Higher Education
Many reports over the last few years have analysed the potential use of games, videogames, 3D environments and virtual reality for educational purposes. Numerous emerging technological devices have also appeared that will play important roles in the development of teaching and learning processes. In the context of these developments, learning rather than teaching becomes the main axis in the organisation of the educational process. This process has now gone beyond the analogue world and face-to face education to enter the digital world, where new learning environments are being produced with ever greater doses of realism. Teaching and Learning in Digital Worlds examines the teaching and learning process in 3D virtual environments from both the theoretical and practical points of view.