La col·lecció Quaderns de Dret Ambiental és una iniciativa conjunta de l’Ajuntament de Vila-seca i del grup de recerca Territori, Ciutadania i Sostenibilitat (Dret Ambiental, Immigració i Govern Local) de la Universitat Rovira i Virgili amb l’objectiu de fomentar la recerca entre els joves titulats en els estudis de Dret Ambiental d’aquesta Universitat, publicant el millor treball d’investigació de cadascuna de les promocions.
Cualquier planteamiento que obvie la minería como un motor clave de la economía no es realista. Sin embargo, las repercusiones de las actividades extractivas sobre el entorno físico son innegables. En este escenario de pugna entre los intereses de la minería y la conciencia ambiental, este libro aproxima al lector al régimen jurídico de la evaluación de impacto ambiental como principal instrumento preventivo de los impactos de esta actividad y garante de un desarrollo minero sostenible.
Análisis legal y estudio de caso en el Área Marina Protegida Corredor de Migración de Cetáceos del Mediterráneo
El Corredor de Migración de Cetáceos del Mediterráneo fue dotado con un régimen de protección espacial a nivel nacional, regional e internacional. La presente investigación aborda la hipótesis de que España debe introducir, a través del pendiente instrumento de gestión, un límite de velocidad vinculante de 10 nudos para todo el transporte marítimo que navega en estas aguas para reducir dos de las principales presiones para el cachalote y el rorcual común en esta zona, el ruido submarino y las colisiones. Las subpoblaciones del Mediterráneo de ambas especies están en peligro de extinción.
El agua embotellada ha sido considerada históricamente como una fuente de salud por la población. Muchos fueron los efectos curativos o preventivos de enfermedades que, desde la publicidad, se le atribuyeron a lo largo del siglo xx. Sin embargo, en unos tiempos en los que los avances científicos han logrado la seguridad del abastecimiento domiciliario, la compra de agua en envase se presenta como uno de los mayores ejemplos de la sociedad del despilfarro. En la actualidad, las grandes cantidades de residuos que se generan a causa de su consumo masivo han convertido a esta bebida en un problema medioambiental de primer orden. Debido a la vinculación de este producto alimentario con el cambio climático y la generación de residuos, los poderes públicos han comenzado a realizar cambios en la legislación al objeto de frenar la cada vez mayor demanda entre la población. Por estos motivos, el presente trabajo de investigación pretende acercar al lector a los factores sociales e históricos que han conseguido instalar el consumo de agua embotellada en la mentalidad colectiva como una necesidad básica, así como las consecuencias que se derivan para el medio ambiente como resultado de esa creencia. Posteriormente, se analizará esta nueva tendencia legislativa que acaba de irrumpir en el panorama jurídico y que irá previsiblemente en aumento en el futuro. A tal efecto, se recopilarán y comentarán las medidas más destacables que se han adoptado en los últimos años con el propósito de desincentivar el consumo de esta bebida. De igual modo, se propondrán una serie de reformas sobre ciertos sectores del ordenamiento jurídico que deberían contribuir a que la ciudadanía vaya cambiando sus patrones de consumo, incentivando así la ingesta de agua de grifo.
El presente libro analiza las consecuencias de los movimientos migratorios ocasionados por la degradación ambiental desde la perspectiva de género. Su objeto es demostrar que las migraciones producen efectos diferentes —entre otras cosas— en virtud del género de la persona que se desplaza. Esta investigación constata cómo el derecho de los refugiados y el problema en materia de desplazamientos internos han sido permeables al sistema económico y a las ideas sobre las que reposan el concepto de Estado nación y ciudadanía. Finalmente se contemplan las posibilidades de conceder protección a estos colectivos a día de hoy a través de los instrumentos existentes.
Las actividades mineras dejan a su paso espacios degradados que, de no ser rehabilitados, producen graves impactos ambientales y generan riesgos para la vida y salud de los seres vivos, así como para la resiliencia de los ecosistemas. En este libro se analiza el régimen jurídico de la rehabilitación de espacios afectados por actividades mineras, con especial referencia a Galicia. Para ello, se estudian la normativa aplicable a nivel de la Unión Europea, España y Galicia, y la interpretación jurisprudencial y doctrinal que de ella se ha realizado. En particular, se abordan los aspectos materiales del plan de restauración relativos a la rehabilitación, su procedimiento de autorización, modificación y revisión, las garantías para asegurar su cumplimiento y las potestades administrativas de control y reacción en relación con el plan de restauración. El trabajo se complementa con el análisis de los condicionantes que la normativa de ordenación del territorio, urbanística y de espacios naturales protegidos imponen al objetivo de la rehabilitación, y con ejemplos de rehabilitaciones llevadas a cabo en Galicia. La finalidad consiste en identificar cuáles son los principales obstáculos normativos que condicionan la eficacia de la rehabilitación de los espacios afectados por actividades mineras en Galicia y realizar propuestas de mejora.
Límites y posibilidades de la actuación de un municipio en Cataluña
La contaminación provocada por olores corresponde a un tipo de contaminación atmosférica que anualmente genera un importante y creciente número de quejas y denuncias por parte de la ciudadanía, y que habitualmente se remiten, en primera instancia, a los ayuntamientos. Inicialmente, estas administraciones locales cuentan con las competencias en esta materia en el contexto de la comunidad autónoma de Cataluña, que es el marco en el que desarrollaremos el presente estudio. Por ello, mediante un estudio jurídico-descriptivo y, en su última parte, jurídico-propositivo, se pretende analizar cuáles son las competencias, formas y límites de intervención de los municipios respecto a la contaminación odorífera, con el objetivo de facilitar su actuación o, por lo menos, intentarlo.
La presente publicación analiza cómo el cambio climático, problema ambiental de carácter planetario y uno de los mayores retos a los que los gobiernos tienen que hacer frente, afecta, y va a afectar aún más en un futuro, a los entes locales españoles. Como actores clave por su posición cercana a la ciudadanía y a los ecosistemas, el presente estudio analiza cómo dichos actores pueden tomar sus propias medidas de mitigación y adaptación de acuerdo con el marco legislativo y competencial vigente.
El objeto de esta investigación ha sido estudiar las migraciones ambientales, con especial referencia a las migraciones causadas por los efectos del cambio climático; el grado de aplicabilidad y de adaptación de los distintos regímenes jurídicos internacionales y regionales; y, finalmente, el caso particular de los pequeños Estados insulares en desarrollo, cuya población, a corto plazo, se verá forzada a abandonar sus hogares como consecuencia de la subida del nivel del mar.
Radiografía del acceso a la justicia ambiental en Argentina y España
En La tutela judicial frente al daño ambiental colectivo el autor se propone someter a prueba la aptitud de los ordenamientos jurídicos de Argentina y España para abordar una pretensión de tutela ambiental colectiva. Realiza entonces un análisis comparativo partiendo de la siguiente premisa: la inadecuación de las normas procesales afecta no sólo al acceso a la jurisdicción sino también a la justicia ambiental misma, considerada desde una visión multidimensional (Schlosberg, 2009). Con este cometido, el texto repasa la normativa supranacional dedicada al derecho de acceso a la justicia ambiental —incluyendo el recientemente adoptado Acuerdo de Escazú— y revisa los sistemas de tutela desde la normativa, la doctrina y la jurisprudencia. El autor concluye su obra con consideraciones críticas y propuestas de modificación legislativa, las que entiende necesarias para una adecuada tutela del ambiente, y de los intereses difusos en general, en un contexto de conflictividad global creciente.
Especial referencia a la actuación local
¿En qué consiste la contaminación atmosférica?, ¿cómo y cuánto nos afecta?, ¿quién la origina?, ¿cómo se puede combatir? El presente libro trata de dar una respuesta clara y concisa a todas estas preguntas, con especial referencia a la normativa —nacional, internacional y europea— que disciplina la contaminación atmosférica.
El libro consta de tres capítulos: el primero se focaliza en el desarrollo del concepto de contaminación atmosférica y sus implicaciones medioambientales, es decir, en el desarrollo de los aspectos más técnicos y científicos del tema, abarcando también las posibles afecciones a la salud que esta contaminación puede causar. En el segundo capítulo, sustancialmente jurídico, se hace hincapié en las acciones y los instrumentos predispuestos por el Estado y su aparato administrativo al servicio de la lucha contra la contaminación atmosférica. Y, finalmente, la última parte analiza, por un lado, el fundamento jurídico y el alcance de las competencias y de la potestad normativa de las administraciones locales y, por otro, el abanico de instrumentos a nivel local de lucha contra la contaminación atmosférica, con particular atención en la ordenanza municipal.
La incidencia de la Directiva de Emisiones Industriales en el régimen jurídico catalán de prevención y control ambiental, es un estudio detallado, contextualizado y crítico del régimen jurídico catalán de intervención administrativa de las actividades con mayor incidencia ambiental, que se recogen en el anexo I.1 de la ley catalana 20/2009, de 4 de diciembre, de prevención y control ambiental de las actividades.
El presente libro pretende clarificar el desarrollo normativo efectuado por el legislador catalán en relación a la autorización ambiental, desarrollando el estudio de las normas que afectan a LPCAA, analizando las contradicciones entre los diferentes regímenes europeo, estatal y autonómico, y apuntando los aspectos de la legislación catalana que debieran ser objeto de mejora, con el fin de garantizar su adecuación a la normativa europea y a la legislación básica estatal.
Los incendios forestales constituyen un fenómeno recurrente en nuestro territorio, especialmente durante la época estival, cuando las condiciones climáticas favorecen su proliferación. Los graves efectos ambientales de estos incendios y el elevado número de siniestros que se sigue dando cada verano, a pesar de la larga experiencia de las administraciones públicas competentes en este ámbito, hacen que este sea un tema muy relevante.
El presente libro tiene por objeto analizar el régimen jurídico aplicable a los incendios forestales en el Estado español, con especial atención a Cataluña. En él se ofrece una aproximación técnica al fenómeno de los incendios forestales; el marco jurídico vigente en esta materia a nivel internacional, europeo, español y catalán; el régimen jurídico de prevención de incendios forestales en España y en Cataluña; el sistema de extinción de incendios forestales; y un análisis de la viabilidad de la reclamación de responsabilidad patrimonial de la Administración por daños originados por incendios forestales. Finalmente, se presentan las conclusiones fruto del análisis realizado. El trabajo, en última instancia, quiere contribuir al estudio, el desarrollo y la mejora del régimen jurídico en materia de incendios forestales, con el objeto de concienciar a la población y de reducir los impactos ambientales causados por el fuego.
La concepció i visió del medi natural com una realitat que va més enllà dels elements materials, perceptibles i tangibles és la clau per comprendre les dinàmiques que es donen en aquest sistema complex. Cal anar més enllà i indagar sobre tot allò que els ecosistemes ofereixen de manera intrínseca i que, de vegades, repercuteixen directament sobre el nostre benestar. Aconseguir aquest objectiu serà fonamental per revalorar el medi natural i justificar-ne la preservació. Aquest és l'eix central sobre el qual gira aquesta publicació.
Especial referència a l'àmbit local
L’aigua de qualitat és un recurs escàs que requereix una gestió adequada per garantir-ne la sostenibilitat. La gestió racional dels recursos es comença a regular molt recentment de la mà del dret ambiental. En aquest sentit, la gestió del recurs s’hauria de basar en el principi de precaució per garantir un bon ús, o ús sostenible, que preservi el recurs. També s’hauria d’actuar partint del principi de la utilització de la millor tecnologia disponible, per ser tan eficients com sigui possible a l’hora de consumir l’aigua. La intenció d’aquest llibre és aprofundir en el marc jurídic actual per estudiar el potencial que ofereix per a l’estalvi d’aigua, inclosos els recents canvis normatius motivats per la crisi econòmica actual. Aquesta anàlisi va més enllà de la regulació dels mecanismes d’estalvi lligats a l’edificació, i aborda la necessitat actual de fer accessibles els recursos hídrics de menor qualitat que l’aigua potable. Així, doncs, s’analitza amb profunditat quin és marc jurídic per aprofitar les aigües de pluja, aigües subterrànies, aigües regenerades i aigües grises. Finalment, aquest estudi no s’ha plantejat exclusivament des d’una perspectiva jurídica, sinó que, tenint en compte la complexitat i la transversalitat de temes que afecten l’estalvi de l’aigua, així com la formació de l’autor, s’han tingut en compte altres disciplines científiques amb l’objectiu d’analitzar la problemàtica des d’una perspectiva holística.
La presente publicación se ocupa, desde una perspectiva investigadora policial, de los delitos regulados por los artículos 325 a 331 del Código Penal español. No obstante, la práctica totalidad del libro se centra en el tipo básico del delito ecológico tradicional, regulado en el artículo 325 CP.
En sus páginas se puede observar cómo la práctica policial debe adaptarse a las corrientes jurisprudenciales para desarrollar un trabajo de calidad, trabajo que se inicia con los denominados “atestados especializados”, confeccionados bajo las órdenes de los fiscales provinciales delegados en Medio Ambiente, para poder llevar a cabo, con el mínimo de problemas procesales posible, la “imputación policial” de los presuntos autores de estas conductas penales y su posterior enjuiciamiento.
También se explican los distintos procesos de investigación que se pueden dar en este tipo de delitos, lo que nos lleva a adentrarnos en las diferentes técnicas de investigación de que se pueden servir los diferentes cuerpos policiales, ya sean estatales, autonómicos o locales. Como resultado de todo ello, se detalla la confección y tramitación de un atestado especializado tipo en esta materia, que puede servir de guía, sobre todo, a las policías menos experimentadas en las investigaciones ambientales.
Los riesgos tecnológicos, rasgo característico de la sociedad del riesgo contemporánea y producto del masivo desarrollo tecnológico-industrial originado en el paradigma de la dominación de la naturaleza, generan consecuencias más a allá de los planos económico, social y cultural, para impactar en el ámbito político y jurídico. La presente publicación se dedica a analizar sus orígenes y principales características, así como el rol del Derecho ambiental en su gestión en el marco del Estado social y democrático de Derecho.
La necesidad de combatir el impacto ambiental que generan las edificaciones, no sólo durante su construcción sino también durante toda su vida útil, comportan la aparición del régimen jurídico de la edificación sostenible. El punto de partida de la nueva regulación tiene como principal objetivo que todos los Estados miembros dispongan de una legislación en materia de construcción que impulse el ahorro de energía, para así poder alcanzar los objetivos de reducción de gases de efecto invernadero establecidos en el Protocolo de Kyoto. Cataluña se convierte en la primera comunidad autónoma del Estado español en regular la edificación sostenible. Esta normativa se redactó con anterioridad al Código Técnico de la Edificación, con la consiguiente necesidad de coordinar ambas normativas y saber cuál resulta de aplicación en cada caso, atendiendo a los niveles de mayor protección ambiental exigibles. Este trabajo pretende explicar el régimen jurídico de la edificación sostenible, para que todos los agentes de la edificación, desde promotores, proyectistas y constructores hasta propietarios y usuarios, tomen conciencia de que los nuevos criterios ambientales establecidos son viables, y de que su aplicación puede contribuir significativamente a la reducción del consumo de los recursos ambientales limitados de que disponemos, como el suelo, el agua, los materiales y la energía.
Especial referència als municipis
La generalització de l’ús de la il·luminació artificial ha permès el desenvolupament d’activitats humanes en hores de foscor. Tanmateix, el seu ús irracional ha comportat l’aparició d’un nou fenomen: la contaminació lumínica. Catalunya, mitjançant l’aprovació de la Llei 6/2001, de 31 de maig, d’ordenació ambiental de l’enllumenament per a la protecció del medi nocturn, així com del Decret 82/2005 que la desenvolupa, ha estat la primera comunitat autònoma de l’Estat espanyol a dotar-se d’una normativa per prevenir aquest fenomen. Aquesta normativa atribueix un gran nombre de competències als municipis, per als quals suposa una tasca ingent incorporar-les en la seva gestió: zonificació del terme municipal, creació de procediments d’intervenció administrativa, aprovació d’instruments per a la gestió de l’enllumenat públic, etc.
El paper preponderant que han de desenvolupar els municipis en aquest nou àmbit competencial es contraposa amb la manca generalitzada de coneixement sobre la matèria per part d’aquests, així com amb l’escassetat de mitjans tècnics i econòmics de què disposen. Davant la necessitat dels municipis de fer una lectura en clau local d’aquesta normativa, i constatada l’evidència de la manca d’implantació d’aquest nou àmbit de regulació, aquesta publicació ofereix als municipis una eina pràctica per integrar en la seva gestió la protecció del cel nocturn, la qual contribuirà a un important estalvi energètic i econòmic i, en darrer terme, a l’assoliment d’un desenvolupament sostenible.
Transposició de la Directiva 2001/42/CE
Aquest treball pretén explicar la lògica que ha dut el legislador català a incloure la figura de l'informe ambiental en la fase de planificació i vol donar resposta, des de l'òptica jurídica, a la pregunta a la qual s’enfronta el professional en l'actualitat: què és un informe ambiental, quina finalitat té, quins requisits té i quina aplicabilitat pràctica té i en què es diferencia de l'estudi d'impacte ambiental.