RIO nace con una orientación académica y profesional que pretende ser un instrumento al alcance de todas aquellas personas interesadas en el análisis de las organizaciones. RIO pone en contacto a especialistas en el análisis organizacional de diferentes países y conocer las especificidades organizacionales de distintos contextos sociales y económicos. La revista es un instrumento de comunicación para la comunidad académica y profesional, en particular en temas de investigación y de evaluación de las organizaciones, entendidas en el sentido amplio. ISSN 2013-570X
RIO nace con una orientación académica y profesional que pretende ser un instrumento al alcance de todas aquellas personas interesadas en el análisis de las organizaciones. RIO pretende poner en contacto a especialistas en el análisis organizacional de diferentes países y conocer las especificidades organizacionales de distintos contextos sociales y económicos. La revista aspira a ser un instrumento de comunicación para la comunidad académica y profesional, en particular en temas de investigación y de evaluación de las organizaciones, entendidas en el sentido amplio. Una de las principales preocupaciones es que RIO se oriente a la difusión de conocimiento científico con los mayores estándares de calidad. Por ello RIO cuenta con un exigente proceso de revisión por expertos para la publicación de sus artículos.
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Multi-National Corporations (MNCs) are an intriguing and, at times, quite a controversial topic. So much so, that they have attracted enormous attention from economists, sociologists, political scientists, historians, in addition to scholars of international business. ̀There are, therefore, many different issues and questions that receive attention in the literature. In this collection, papers cover two over-riding issues. First, the process of how MNCs emerge, evolve and expand, including the different internationalization strategies adopted by different firms from diverse contexts. A second, and interrelated, issue is what happens once an MNC goes abroad: how it is managed, what kinds of tensions, issues and dilemmas can be generated, and what kinds of consequences its presence has for the host country as well as for the global capitalist economy.
Se ha planteado de forma crítica que, en muchos de los trabajos existentes sobre la «feminización de la pobreza», se pone excesivo énfasis en la renta monetaria y en la familia monoparental con cabeza de familia femenina, y por el contrario, muy poco énfasis en la relación estructural entre varones y mujeres. Por este motivo, en el análisis de la pobreza y la exclusión social, se debe partir de esta situación, de la existencia de un sistema de relaciones sociales, simbólicas y psíquicas asimétricas en el que las mujeres se sitúan de forma diferente y desfavorable respecto a los hombres.
Los negocios creados por inmigrantes están experimentando un destacado crecimiento en los últimos años y, en consecuencia, van ganando visibilidad, principalmente porque se concentran en el centro de las ciudades y las periferias más densamente pobladas. En el contexto actual, donde a menudo se idealiza la función empresarial y el espíritu emprendedor, consideramos oportuno acercarnos a este tipo de negocios desde el enfoque de la etnia, la sociología de las migraciones y la sociología de la empresa y de las organizaciones.
La voluntad de reunir los presentes artículos en este número de la Revista Internacional de Organizaciones surge de forma paralela a la organización, por parte del área de Sociología del Departamento de Gestión de Empresas, del Seminario sobre Negocios Étnicos, que tuvo lugar entre el 13 y el 23 de noviembre de 2007 en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universitat Rovira i Virgili.
RIO está editada por el grupo de investigación Análisis Social y Organizativo de la Universidad Rovira i Virgili. Nace con una orientación académica y profesional que pretende ser un instrumento al alcance de todas aquellas personas interesadas en el análisis de las organizaciones. RIO pretende poner en contacto a especialistas en el análisis organizacional de diferentes países y conocer las especificidades organizacionales de distintos contextos sociales y económicos.
La revista aspira a ser un instrumento de comunicación para la comunidad académica y profesional, en particular en temas de investigación y de evaluación de las organizaciones, entendidas en el sentido amplio. Una de las principales preocupaciones es que RIO se oriente a la difusión de conocimiento científico con los mayores estándares de calidad. Por ello RIO cuenta con un exigente proceso de revisión por expertos para la publicación de sus artículos. En los inicios de su andadura, RIO publicará un número anual, con el objetivo de publicar cuatro números, uno cada trimestre, en los años sucesivos.