Aquesta col·lecció recull estudis sobre obres d’art o d’arquitectura. Són interpretacions originals i inèdites en què s'analitzaren objectes, no idees, per tal d’oferir als lectors, alumnes i comunitat universitària, la manera adequada d’encarar a una obra.
El vacío como unidad de contrastes. Alejandro de la Sota, Gobierno Civil de Tarragona
Con el análisis del edificio del Gobierno Civil de Tarragona, presentado como lectura crítica de un proyecto construido, la autora profundiza en la relación que la arquitectura puede establecer con el arte. Dicho análisis ofrece, por una parte, una estructura que resulta útil para la lectura de la obra y, por otra, la comprensión concreta de las modalidades de traspaso de un concepto artístico a un proyecto de arquitectura. Se parte de la tesis de que el proyecto de este edificio se puede interpretar como la determinación de una serie de problemas típicos de un proyecto arquitectónico (por ejemplo, la relación con la ciudad o la función), como la confrontación de esos problemas con operaciones típicas de las artes visuales (como la abstracción o la materia misma), a fin de establecer nuevas soluciones arquitectónicas.
El vaso Savoy es el objeto más conocido de la producción de Aalto. Adélaïde de Caters nos lo presenta como una metáfora metonímica del paisaje finlandés como en “las garrafas de la Vivonne” (Proust), texto en el cual el contenido se convierte en continente, y el agua en garrafa. En cambio, en el vaso de Aalto, el agua endurecida del vaso es el continente que no deja escapar el agua y representa la cristalización de su mundo. Esta representación del mundo se entiende como tendencia a la abstracción (contrario, según Worringer al Einfühlung) que representa la empatía con el mundo. El vaso de Aalto es una representación en dos tiempos de ambos conceptos y reflejan, a su vez, la personalidad del autor.
Un recorregut per la mirada a l'Acròpolis d'Atenes
L’Acròpolis d’Atenes és, segurament, l’edifici més conegut de l’arquitectura occidental. Roger Miralles en fa una historiografia de la seva recepció per part de diversos autors paradigmàtics del seu temps; des de la primera representació coneguda del S. XIV, amb Ciríac d’Ancona, passant per les de Stuart i Revett, Le Roy, Spon, Carrey, Semper o Lambert fins a les més contemporànies de Doxiadis o Martienssen, per arribar a l’actualitat amb la revisió que n’ha fet Bernard Tschumi per al seu museu de l’Acròpolis. La revisió serveix per veure quines eren les preocupacions dels diversos moments històrics que usaven com a pedra de toc l’Acròpolis i quin és l’autor que està més proper a com va ser pensat.
A l’hivern de 1685 una nova querella esclata en el si de la Pétite Académie. Es tracta de les inscripcions que han d'acompanyar les pintures de la Grand Galerie al Castell de Versalles (avui coneguda com la Galeria dels miralls). Les inscripcions que Charpentier ha redactat, publicades pel Mércure Galant, no han agradat gens a Racine ni a Boileau. Sota una mirada actual, moltes són les coses que poden resultar sorprenents. La França de Lluís XIV suposa la culminació d’un procés ja visible a finals del segle xv; però també i sobretot inaugura un nou ordre que es manifesta en la literalitat del signe.
Laura Martínez de Guereñu rescata del olvido la obra de Hans Wittwer y comienza el estudio que de ella hace, recordándonos las conexiones existentes entre Hannes Meyer y Hans Wittwer con los arquitectos de la revolución rusa. Los ideales de El Lissitzky y Alexander Rodchenko que pretenden que no haya en sus obras “trazo alguno de su expresión personal” son también los de Meyer y Wittwer. Mostrar que tal compromiso ético está presente en una obra como el restaurante del aeropuerto citado es lo que la autora de este artículo se propone. Frente a quienes asociaban forma y función, Hans Wittwer abogaba por un materialismo sin mediación formal alguna, dando así lugar a que se produjera una arquitectura en la que la forma manifiesta lo que había sido su proceso de construcción, una arquitectura que, como la autora dice, “revela su estrategia de creación”.
La Wall House 2 es un proyecto de casa ideado por John Hejduk para un arquitecto urbanista llamado Ed Byye, por lo que también se la conoce como Bye House. Se trata de una de las casas pared pertenecientes a la serie titulada Wall Houses. La serie de las Wall Houses se caracteriza por la disposición de las dependencias a una y otra parte de un muro. Estos proyectos comienzan a desarrollarse hacia finales de los años sesenta y principios de los setenta, con posterioridad a la serie de tres proyectos denominados Diamond Projects. Las Wall Houses 2, estaba previsto que se ubicara en una de las zonas boscosas del este de Estados Unidos, al sur de la ciudad de Ridgefield, en el estado de Connecticut. Casi treinta años después de la redacción del proyecto, en el año 2000, el edificio se hizo realidad, a partir del proyecto de Hejduk, en el oeste de Europa.
Gordon Matta-Clark és conegut per les seves intervencions en edificis. Aquestes intervencions consisteixen en tallar, buidar o foradar, accions que retornen l’objecte al seu origen constructiu. Maria Luiza Tristao de Araújo se centra en l’obra filmada de l’artista, tot fent una comparació de les convergències i divergències respecte a les obres de creadors com Piranesi o Schwitters. Un treball de gran valor, on s’estudia el cinema realitzat per l’artista dins del context general de la seva obra.
La mayoría de las veces, el analista o el crítico, al enfrentarse a una obra maestra ya consagrada, basa su comentario en la erudición y lo incrusta como un elemento más en el conjunto de opiniones emitidas con anterioridad por sus colegas sobre esa obra y sobre su autor. Por el contrario, Zuaznabar interrumpe de manera premeditada esa cadena interpretativa y establece un intervalo de silencio entre la obra y el observador, una distancia que le permite contemplarla sin incrustaciones ni añadidos. Esa especie de retorno de la obra a su estado inicial, liberada de los significados que ha ido acumulando con el paso del tiempo, permite reenfocar la mirada del observador, que, de ese modo, se sitúa en condiciones de proseguir la búsqueda de las claves del enigma que encierra toda obra de arte.
La figura de Josep Lluís Sert manté una sorprenent actualitat, gràcies a tres aportacions que féu a través de la recerca a l’Escola de Disseny Harvard. Sert va ser l’arquitecte dels 500 habitatges temporals per a estudiants d’aquesta universitat americana. Un any després de la seva construcció, el 1965, un estudiant d’un seminari d’arquitectura, inicia un estudi d’aquests dormitoris. Aquest llibre recull els resultats d’aquest estudi, basat en les coincidències entre el conjunt de dormitoris i la ciutat medieval de San Gimignano.
La lectura d’un llibre és, d’alguna manera, una forma de passeig. En aquest, partim de tres textos a partir dels quals podem fer incursions per territoris limítrofes a l’arquitectura. És, doncs, un passeig intel·lectual, ja que compta amb una mirada especialment atenta, com és la mirada d’un arquitecte. Carlos Martí ens presenta fragments de Manuel Chaves, Agustina Bessa-Luís i John Berger que tenen una cosa en comú: l’ingredient autoreflexiu. La seva lectura aporta claus útils als professionals de l’arquitectura.