Quaderns de Dret Ambiental
Quaderns de Dret Ambiental

Quaderns de Dret Ambiental (10)

La col·lecció Quaderns de Dret Ambiental és una iniciativa conjunta de l’Ajuntament de Vila-seca i del grup de recerca Territori, Ciutadania i Sostenibilitat (Dret Ambiental, Immigració i Govern Local) de la Universitat Rovira i Virgili amb l’objectiu de fomentar la recerca entre els joves titulats en els estudis de Dret Ambiental d’aquesta Universitat, publicant el millor treball d’investigació de cadascuna de les promocions.

Especial referencia a la actuación local

¿En qué consiste la contaminación atmosférica?, ¿cómo y cuánto nos afecta?, ¿quién la origina?, ¿cómo se puede combatir? El presente libro trata de dar una respuesta clara y concisa a todas estas preguntas, con especial referencia a la normativa —nacional, internacional y europea— que disciplina la contaminación atmosférica.

El libro consta de tres capítulos: el primero se focaliza en el desarrollo del concepto de contaminación atmosférica y sus implicaciones medioambientales, es decir, en el desarrollo de los aspectos más técnicos y científicos del tema, abarcando también las posibles afecciones a la salud que esta contaminación puede causar. En el segundo capítulo, sustancialmente jurídico, se hace hincapié en las acciones y los instrumentos predispuestos por el Estado y su aparato administrativo al servicio de la lucha contra la contaminación atmosférica. Y, finalmente, la última parte analiza, por un lado, el fundamento jurídico y el alcance de las competencias y de la potestad normativa de las administraciones locales y, por otro, el abanico de instrumentos a nivel local de lucha contra la contaminación atmosférica, con particular atención en la ordenanza municipal.

La incidencia de la Directiva de Emisiones Industriales en el régimen jurídico catalán de prevención y control ambiental, es un estudio detallado, contextualizado y crítico del régimen jurídico catalán de intervención administrativa de las actividades con mayor incidencia ambiental, que se recogen en el anexo I.1 de la ley catalana 20/2009, de 4 de diciembre, de prevención y control ambiental de las actividades.

El presente libro pretende clarificar el desarrollo normativo efectuado por el legislador catalán en relación a la autorización ambiental, desarrollando el estudio de las normas que afectan a LPCAA, analizando las contradicciones entre los diferentes regímenes europeo, estatal y autonómico, y apuntando los aspectos de la legislación catalana que debieran ser objeto de mejora, con el fin de garantizar su adecuación a la normativa europea y a la legislación básica estatal.

Comprar libro en papel

Cerca a la web

Notícies