Estudis sobre Conflictes Socials

Estudis sobre Conflictes Socials (8)

L'objectiu de la col·lecció Estudis sobre Conflictes Socials és construir un espai de reflexió crítica que promogui el diàleg multidisciplinari respecte dels principals conflictes socials del món contemporani. Alhora aposta per una major difusió a la societat del coneixement i de la recerca que es duu a terme a la Universitat.

Walter Katz (1913-1938), judío alemán, luchó como estudiante universitario contra el ascenso del nazismo desde principio de los años treinta. Por motivos raciales, en 1933 tuvo que abandonar su carrera académica y llegó a España, donde completó sus estudios en la Universidad de Madrid y obtuvo la nacionalidad española. Al estallar la Guerra Civil se alistó como aviador y se formó en el centro aeronáutico de Los Alcázares (Murcia). Desde 1937 participó en las principales batallas aéreas. Como jefe de vuelos nocturnos defendió en particular el litoral mediterráneo (Levante y Cataluña) contra los bombardeos de la aviación fascista y nazi al servicio de Franco. El capitán Katz murió combatiendo con su Chato CA-155 en el frente de Serós el 11 de noviembre de 1938.

La biografía de Walter y la de su madre Antonia Katz se hallan meticulosamente trazadas gracias a las fuentes primarias conservadas en el archivo familiar. Pasados más de 80 años, centenares de cartas han permitido reconstruir un perfil del hombre y del aviador que dio su vida para proteger de la agresión enemiga a la República y a su indefensa población civil.

Compra el libro en papel

Descarga el libro digital

El fracaso de la paz

Cien años de la Primera Guerra Mundial inicia un recorrido por toda la contienda en sus diferentes vertientes, bajo la hipótesis de que dicho conflicto bélico marcaría profunda e irremediablemente el siglo xx y sin el cual tampoco podríamos entender las claves de las principales cuestiones de relaciones internacionales de hoy en día.

Compra el libro en papel

Descarga el libro digital

Cerca a la web

Notícies